Prevención del Suicidio en Menores

Mediante el programa ESCOITA en los Centros de Salud. Dirigido a menores con consumo del acohol y adicciones comportamentales 

El consumo de alcohol y el uso inadecuado de las Nuevas Tecnologías (TICs) entre menores de edad
incrementa el riesgo de ideación, planificación e intento de suicidio independientemente de que el sujeto presente o no un trastorno adictivo.

Mediante el programa ESCOITA tratamos de optimizar aspectos como identificación de las personas en riesgo, personalizar los servicios, mejorar su accesibilidad y favorecer la coordinación y cooperación para lograr disminuir y visibilizar esta situación.

Especial importancia tiene la relación entre conducta adictiva y suicidio en la adolescencia: diferentes estudios han demostrado la alta correlación existente entre uso de alcohol y riesgo suicida encontrándose que hasta un 50% de los adolescentes suicidas tenían alcoholemia positiva.

Este programa “ESCOITA” que se ha iniciado desde la Unidad Asistencial “ASVIDAL” tiene como objetivos:

  • Visibilizar nuestro servicio como parte integrante pero específica de la Salud Mental en la atención a todo lo relacionado con las conductas adictivas llamadas “legales” ( alcohol, tabaco, juego…), también en menores.
  • Proporcionar a los profesionales de la Atención Primaria una vía rápida de acceso a nuestro servicio, tanto para información como para derivación urgente de casos de menores con consumo de alcohol y uso inadecuado de Nuevas Tecnologías (Tics).
  • Ampliar y mejorar el conocimiento y la actuación en cualquier aspecto relacionado con estatemática.

¿Problemas con las Adicciones?

Una conducta aparentemente inofensiva, puede ocasionar graves consecuencias en la vida de las personas afectadas. La persona lo sabe pero no puede dejar de hacerla. Pierde capacidad de elegir y controlar su conducta.

Si te pasa esto a ti o a alguien que conoces puedes acudir a AsVidal, estaremos encatand@s de escucharte.